sábado, 11 de julio de 2020

Las plagas de Breslavia (2018)



Desde que Fritz Lang realizó “M” en 1931, junto con su esposa Thea von Harbou, quienes anteriormente habían filmado la maravillosa “Metrópolis” (1927), se podría decir que se inauguró el cine de asesinos en serie alrededor del mundo. De EEUU se menciona Psicosis de Alfred Hitchcock, ’60; El silencio de los inocentes de Jonathan Demme, ’91; Se7en de David Fincher, ’95. De Asia se conocen I saw the Devil de Jee-woon Kim, 2010; Angel Dust de Sogo Ishii, ’94; The Untold story de Herman Yau, ’93. De Europa vinieron C'est arrivé près de chez vous de Rémy Belvaux y André Bonzel, ’92; Forbrydelsens element de Lars Von Trier, ’84; Das letzte Schweigen de Baran bo Odar, 2010. Incluso en México tenemos Las Poquianchis de Felipe Cazals, ’76; o El profeta Mimí de José Estrada, ’73; ambas basadas en noticias de la nota roja. La primera en asesinatos de prostitutas y la segunda en la historia de Goyo Cárdenas, un homicida múltiple que se volvió una celebridad mediática en México, debido a su presunta rehabilitación social. Los que lo conocieron me contaban que tan sólo su presencia los atormentaba.

De un cine saturado con fórmulas establecidas usadas hasta el cansancio, viene ahora recién estrenada en Netflix, Las plagas de Breslavia de la mano de Patryk Vega con una frescura e innovación que se agradece. No sólo la historia se relata de una manera diferente saliéndose de la narrativa altamente conocida de clichés y lugares comunes, sino con personajes complejos e interesantes. En esta ocasión son dos mujeres las protagonistas quienes rompen el molde, siendo lo más interesante y atrayente del filme. Helena Rus (Malgorzata Kozuchowska), policía, es una mujer hastiada de la vida, con un pasado triste que la atormenta y no puede funcionar sin antes echarse a llorar en secreto. Si bien es celosa de su trabajo lo hace sin ganas y con distanciamientos social sino extremo, por lo menos tajante. Magda Drewniak (Daria Widawska), es un personaje que entra en escena como perfiladora para asesorar a la policía. Seria, fría, calculadora y de altos conocimientos que nos informa el modus operandi del asesino basado en la historia de la localidad. Las plagas de Breslavia era una manera de castigar a los corruptos e indecentes para limpiar al pueblo de la impureza. Los crímenes son violentos e impresionantes, pero también lo es la corrupción y la injusticia. Patryk Vega no se basa en la acción inquietante, ni en la sangre por la sangre, ni pasa de una pista impresionante a otra más impresionante todavía. Tampoco en enaltecer al homicida como figura de culto como sucedió en varias películas del género. Vega en cambio se concentra en el discurso: ¿el homicida tiene razón? No, pero por lo menos lo entendemos. 

El hecho de que los roles protagónicos sean femeninos es inusual, energizante y aplaudible, y lo es porque no son chicas rudas quienes suelen caracterizarlas como indómitas pero altamente sexis. Chicas bellas que jamás se despeinan y salvan al mundo a patadas ya sea como Black Widow (Scarlett Johansson), Lara Croft (Angelina Jolie), Alice (Milla Jovovich) o Selene (Kate Beckinsale), y que a mi parecer están lejos de representar a una mujer fuerte; son estereotipos eróticos que no dejan de ser personajes hechos por hombres para hombres y ganarse al público femenino dándoles atole con el dedo. Helena Rus y Magda Drewniak son personajes tridimensionales reales, con tallas reales realizando acciones creíbles de una forma loable, más cerca de Ellen Ripley (Sigourney Weaver) y Sarah Connor (Linda Hamilton) quienes lograron un cambio en el cine abriendo la puerta para personajes femeninos grandiosos. En resumen, la cinta es fascinante y altamente recomendable.

Las plagas de Breslavia (Plagi Breslau) 2018. Acción/Thriller. País: Polonia. Duración: 93 min. Dirección y Guión: Patryk Vega. Con: Karol Bedorf, Jacek Beler, Iwona Bielska, Katarzyna Bujakiewicz.




Asesino en serie o asesino serial es un individuo que asesina a dos o más personas, con un período de enfriamiento en el medio y una gratificación psicológica. Urbandictionary.com

Perfilador. El nombre de una unidad especial del FBI. Usan lo que saben para identificar al sospechoso y crear un perfil básico. Urbandictionary.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario