miércoles, 24 de octubre de 2012

Mis influencias parte 4 (Ibargüengoitia)




     Otro más es Jorge Ibargüengoitia Antillón nacido en Guanajuato, México, el 22 de enero de 1928; y muerto en Madrid, el 26 de noviembre de 1983, en accidente aéreo. Escritor, dramaturgo, narrador, traductor, ensayista y periodista.
     Conocí las obras de Jorge Ibargüengoitia Antillón gracias a su novela Los relámpagos de Agosto. Fue un día de mañana cuando íbamos a la escuela secundaria. En ese entonces yo vivía en Nanchital y estudiaba en Coatzacoalcos, había que tomar carretera y se hacía un aproximado de 20 a 30 minutos de traslado. Todos en mi familia siempre han sido buenos lectores y no es común que alguien tenga un libro en la mano y al terminarlo tomar otro para el anterior dejarlo por ahí en la casa—especialmente cuando éramos más jóvenes que lo botamos por ahí sabiendo que alguien más lo recogería—. Así pues cuando me senté en el auto para tomar el camino a la escuela me hallé una novela corta, de portada roja, de autor que nunca había escuchado y de nombre Los relámpagos de Agosto. El camino no era largo pero en una media hora era mejor leer un libro que mirar por la ventana así que lo comencé a leer sin esperar nada de él. No tenía idea de qué trataba.
     Así empezó todo. Sin darme cuenta a los pocos minutos ya me estaba riendo y en cada página mínimo me echaba una carcajada, y es que Los relámpagos de agosto es una novela de corte satírico, es una parodia de la fase final de la Revolución Mexicana, vista a través de los ojos de José Guadalupe Arroyo, un general retirado que dicta sus memorias al propio Ibargüengoitia con el fin de limpiar su reputación.
     Es una obra humorística con muy buenos chistes, no forzados, simples, amenos y agradables. La leí casi de un tirón. Al llegar a la escuela ya había leído la mayor parte y la continué al salir de clases. Para la noche ya la había terminado y me decidí buscar las obras completas de Ibargüengoitia. Y lo hice, triste para mí fue descubrir que sólo escribió 7 novelas y tres de cuentos. Fue hasta la universidad que leí sus artículos periodísticos. Pero su narrativa entera me la eché en la secundaria degustando cada capítulo.
     Y aunque A Ibargüengoitia no le gustaba que lo consideraran un simple humorista ya que se trataba de un escritor serio y riguroso, ordenado y meticuloso; yo menor de edad no me clavaba tanto en los análisis políticos que hacía de la revolución mexicana, la independencia o de la historia de México. Muchas de las referencias históricas políticas, en ese entonces ni las entendí, a mí lo que me divertía y me gustaba era su estilo humorístico que me sacaba sonrisas y no menos una carcajada. Y es que el humor de Jorge estaba en su narración, en su estilo de redacción—no tanto en sus hechos o acciones dramáticas, a veces en la historia no pasaba gran cosa, sino que daba risa la manera en que lo narraba. Y eso es importante mencionarlo en lo que a cine se refiere. Las obras de Jorge Ibargüengoitia han sido adaptadas a cine de manera desfavorable, con pésimos resultados y una cinematografía cansada y sin chiste; porque repito lo divertido de Ibargüengoitia está en su narración, no en sus escenas, y eso es imposible de adaptar en el cine ya que ahí trasladan las acciones literarias a acciones cinematográficas y la narración desaparece (a menos que hubiera un voz en off, cosa que no hay) y con ello todo el humor de Jorge.
     Y ese estilo humorístico en su narración es lo que ha influido para mí.
     Muchos de los que me han leído no conocen esa parte de mí porque no la he desarrollado mucho y porque aún no la he mostrado mucho tampoco, no obstante en varios cuentos escritos en mi época preparatoriana se podía ver ese estilo y fue sólo una etapa que duró quizá unos cinco años. Además que depende de la historia y del género. Mis cuentos de terror y/o ciencia ficción, obvio que no tenían ese estilo, pero algunos cuentos de humor negro sí lo abordaban.
     Con el tiempo ya no lo he trabajado mucho, pero actualmente estoy estructurando la curva dramática de una novela de género de comedia romántica que tendrá netamente todo el estilo humorístico de Jorge Ibargüengoitia. Apenas voy empezando, pero esperen, en algún momento se los haré saber. A ver qué les parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario