sábado, 27 de octubre de 2012

Mis influencias parte 5 (Japón)

5.1 Demonios Yōkai

Yūrei



     Otro demonio Yōkai que ha influido en mis historias—cine y literatura— son los yūrei (幽霊), fantasmas japoneses. Al igual que en occidentales, se piensa que son espíritus apartados de una pacífica vida tras la muerte debido a algo que les ocurrió en vida, falta de una ceremonia funeraria adecuada, o por cometer suicidio. En la cultura japonesa se cree que aparecen entre las dos de la madrugada y el amanecer, para asustar y atormentar a aquellos que les ofendieron en vida, pero sin causar daño físico. Aunque los hay que sí agreden y son despiadados.
     Tradicionalmente, son femeninos, y están vestidos con una mortaja, un kimono funerario, blanco y abrochado al revés. Mayoritariamente los representan con el cabello negro muy largo que se extienda a veces en proporciones inimaginables. Tienen la piel extremadamente blanca, las uñas negras y gracias al teatro kabuki los movimientos son extraños, como desencajados lo que les da una apariencia impresionantemente terrorífica. 
     Normalmente carecen de piernas y pies (en el teatro tradicional se simula esto con un kimono más largo de lo normal), y frecuentemente están acompañados por dos fuegos fatuos (hi-no-tama en japonés), de colores azul, verde o púrpura. Estas llamas fantasmales son partes separadas del fantasma más que espíritus independientes. Los yūrei también suelen tener un trozo triangular de papel o tela (llamados en japonés hitaikakushi (額隠), en su frente. Varios son representados con cabello largo y negro. Como muchos monstruos del folklore japonés, los yūrei pueden ser repelidos con ofuda (御札), escrituras shintoístas santificadas.
     Por otro lado, los fantasmas vengativos, llamados goryō (御霊), tradicionalmente maldicen a una persona o un lugar como un acto de venganza por algo que se les hizo en vida. De ese modo, decir "te maldigo" es una amenazante frase dicha en un momento de ira. Un yūrei también puede aparecer para castigar a los descendientes o parientes del finado cuando no se han llevado a cabo los correspondientes ritos funerarios, tatari o tataru.

     Clasificaciones

     Mientras que todos los fantasmas japoneses se llaman yūrei, dentro de esa categoría hay varios tipos específicos de fantasmas, clasificados principalmente por la manera que murieron o su razón de volver a la tierra. 
Onryō - Son fantasmas vengativos que vuelven del purgatorio por un mal hecho a ellos durante su vida.
Ubume - Es el fantasma de una madre que murió durante el parto, o murió dejando niños pequeños. Estos yūrei suelen regresar para cuidar de sus hijos y a menudo les traen dulces.
Goryō - Son fantasmas vengativos de la clase aristocrática, en especial aquellos que fueron martirizados.
Funayūrei - Son los fantasmas de los que fallecieron en el mar.
Zashiki-warashi - Son fantasmas de niños, más traviesos que peligrosos.
Fantasmas guerreros - Veteranos de las guerras Genpei que cayeron en batalla. Aparecen casi exclusivamente en el teatro .
Fantasmas seductores - Es el fantasma de un hombre o una mujer quienes después de muertos inician un romance con un humano vivo.



     Para ser honestos ya no recuerdo cuál fue la primera cinta que vi sobre los yūrei lo que puedo decir es que ya he visto muchas y aún no me canso de hacerlo. En mis historias de fantasmas aunque a veces me refiero a espíritus occidentales, principalmente mis espectros están basados e inspirados en el yūrei ya que para mí son más terroríficos y espeluznante. Algo que me gusta mucho es la parte física del espectro yūrei. Esto es:

     En occidente los fantasmas suelen ser transparentes, espíritus que no todos pueden ver y que cuando lo hacen es por poco tiempo y principalmente en las historias de terror se maneja más el susto que otra cosa. Cuando aparece el fantasma es para dar un golpe de miedo y luego desaparecer. En cambio el yūrei es físico. Tiene un cuerpo real, tangible, que camina, se arrastra y está constantemente presente. Se puede apreciar todo el tiempo, es casi imposible escapar de él y se mantiene el miedo, no el susto. Eso lo hace más aterrador por ello me remito más al yūrei que al fantasma occidental.

     Como recomendación cinematográfica hay varios ejemplos:
Llamada perdida (Chakushin Ari) de Takashi Miike. 2003
Kairo de Kiyoshi Kurosawa. 2001
La serie de películas de Ju-on creadas por Takashi Shimizu.
Tales of terror: Haunted apartments de Akio Yoshida. 2005
Ugetsu monogatari de Kenji Mizoguchi. 1953
 




Bibliografía: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Y%C5%ABrei

No hay comentarios:

Publicar un comentario