domingo, 21 de octubre de 2012

Mis influencias Parte I (Lovecraft)



     Otra pregunta que me han hecho es ¿cuáles son mis influencias?
     Bueno, son varias. Tengo varios autores que me han gustado y han influido en algunos de los cuentos y otros más en toda mi literatura. Leí diversos autores en diferidas etapas de mi vida por lo que la respuesta depende de la época. en mi niñez leí a Charles Dickens pero no influyó demasiado en mi literatura—mis primeros cuentos datan desde los 6 años—. La época que sí influyó en mí y que se podría decir que ya empecé a escribir mejor, con un sentido de la narración fue en mi adolescencia. Y en esa época comencé a leer la ciencia ficción y el terror.
     Y del terror es mayor autor que influyó en mí—como lo hizo en muchas otros autores—fue Howard Phillips Lovecraft.
     Recuerdo que la primera historia que leí de él fue La música de Erich Zann. La leí en una revista literaria que se publicaba en México en décadas anteriores de nombre "El cuento". Creo que fue el primer relato que jamás leí de esa revista. Mis padres la compraban desde que era muy pequeño, pero cuando ya me empezó a interesar la lectura tomé uno de los ejemplares y al hojearla abrí—sin apresurarlo— en el relato de Lovecraft.
     Lo leí de corrido, el tema me interesó y su narración me atrapó enseguida. No recuerdo haber sentido miedo ni un resfriado corriéndome por la espalda, pero sí me encantó el estilo, la forma y el tema. Me pareció fascinante y a partir de ahí comencé a buscar el resto de sus cuentos.
     No fue difícil, en poco tiempo ya había conseguido prácticamente sus obras completas y aunque siempre fue difícil para mí decir cuál me gustaba más, la historia que leí de él repetidas veces fue El caso de Charles Dexter Ward, incluso hoy día, cuando no tengo nada a la mano y han pasado desde que hallo algún libro estiro la mano y releo la obra.
     Lo que más me gusta es toda la primera parte donde se habla de Joseph Curwen, los ritos alquimistas con propósitos nigrománticos y toda la historia que conlleva la ascendencia de Charles Dexter Ward.
     La manera de relatar de Lovecraft me maravilla. Remontarse a tiempos antiguos y perderse en el pasado es lo que más me encanta. Si para Lovecraft el pasado lo atraía, para mí me fascina. Se puede degustar el tiempo en su lectura, el sabor de las palabras se aprisionan y me imposibilitan abandonar el libro.
     Los monstruos de Lovecraft no indescriptibles, lo que lo hace más interesante. No sólo porque uno le da forma, sino porque el terror es más fuerte—se teme a lo desconocido—y puedo decir abiertamente que sólo las obras de Lovecraft me han dado miedo.
     Me gusta el terror en la literatura y en toda mi adolescencia prácticamente sólo leía terror y ciencia ficción. Autores como Campbell, King, Barker, Brown, enfilaron por mi casa, pero sólo Lovecraft me da miedo. Los otros sólo me gustaban, me divertían algunos pasajes pero miedo real, lo que se dice miedo de voltear atrás cuando pasaba la hoja; de escuchar pasos en el piso de abajo cuando degustaba oraciones, sólo Lovecraft lo hizo. Y por eso es mi autor de literatura de terror favorito. Y durante la época de mi adolescencia, cuando escribía historias de miedo mi inspiración era Lovecraft y me remitía a él al crear paisajes y atmósferas terroríficas.
     Y aunque el estilo lovecraftiano duró sólo en la época del bachiller ya que después salté a otros autores—como Kafka—, hace poco lo homenajeé en el cuento Flujo temporal en la pálida luz de la luna de agosto, es una historia actual, con avances tecnológicos modernos, que si bien es de ciencia ficción, remite con pasajes de terror y en su narración al más puro estilo de Lovecraft y diría que pertenece—o busca pertenecer—al los mitos de Cthulhu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario