lunes, 20 de agosto de 2012

Insectos


    Insectos es una historia de amor entre dos perdedores: él es un mago frustrado que ha perdido sus habilidades y se ha dejado caer en la depresión y soledad. Y ella es una japonesa esquizofrénica, una escritora fracasada que nunca ha sido amada. Todo bajo una atmósfera de una enfermedad generada a partir de las cucarachas que infecta poco a poco a la población de México.
    Lo que me motivó a escribir esta obra es la relación amorosa entre dos personas que tiene todo para perder. Dos jóvenes rechazados que son prácticamente seres invisibles en la sociedad, son dos insectos que no tienen oportunidad alguna de amar e Insectos es la respuesta de cómo diablos pueden juntarse los dos.
    Es una historia depresiva, angustiante y severamente triste en un mundo sórdido, anodino, banal y “cool” como en el que vivimos.
    Escribí Insectos cuando terminé la licenciatura de Comunicación Audiovisual en la Universidad del Claustro de Sor Juana aproximadamente en el 2000. Pero en aquél entonces fue un guión cinematográfico. La idea era hacer una película independiente con pocas locaciones, escasos actores y que fuera más importante la historia, la relación de sus personajes que los efectos especiales. Era una película que se desarrollaría en Coatzacoalcos, Veracruz y ahí mismo se produciría.
    Y sin embargo para hacer una producción—por muy pequeña que fuera—se requiere crew y dinero; lo primero se pudo conseguir, lo segundo no ya que Insectos es una historia compleja: sus personajes son góticos, radicales, extremos en el sentido emocional. Es una obra demasiado dramática para los estándares de México. Me gusta verla como una historia difícil y profunda. A todos los que leyeron el guión le gustó mucho pero estuvieron de acuerdo de que sería muy difícil su producción por el tema. Y es que el tema es duro:
    No es sólo una historia de amor entre fracasados, es un análisis de la soledad, una crónica del dolor:
    Luca Brigante es un joven adulto que algún día fue un reconocido artista de la magia que lo perdió todo cuando su padre le destrozó las manos con un martillo y perdió la habilidad y el deseo. A partir de ahí se volvió un hombre común realizando trabajos cotidianos y la fama persiguiéndolo a todos lados sin que los demás lo olvidasen. Su vida cambió radicalmente y ya no volvió a hacer el mismo. En algún momento es infectado por la picadura de una cucaracha que lo hace adicto a la sangre siendo así un vampiro moderno. La sangre funciona como droga, no es necesario para vivir pero el organismo se envicia con ella y cuando escasea en su cuerpo recae el síndrome de abstinencia a niveles suprahumanos.
    Itsuki Oda es una chica japonesa que radica en México, huérfana, con el deseo de escribir y publicar sus obras que si bien todos le dicen que son realmente buenas y complejas, no tiene los contactos necesarios, y en cambio sí todos los enemigos posibles—envidia de su talento—para poder publicar. Vive en la soledad absoluta, su mente se ha trastornado paulatinamente y ha comenzado a tener alucinaciones donde se ve a ella misma insultándose lo que termina en actos de automutilación.
Las escenas son fuertes, la unión de los personajes es dura y la película fue imposible de realizar, por lo que el guión quedó recluido en el cajón hasta el 2007 que retomé la historia y comencé a adaptarla a novela. Me basé en el guión y aunque respeté su estructura sí realicé algunos cambios. Personajes como Alejandra, la mejor amiga de Itsuki que en el guión sólo se refieren a ella ya que está muerta desde hace varios años y que sólo visita ocasionalmente su tumba en el cementerio municipal, en la novela se habla mucho de ella por medio de recuerdos y conocemos todo sobre su personalidad y biografía a tal grado que se hace un personaje muy fuerte e importante para con la historia.
    La novela está narrada en presente en primera persona seleccionando un capítulo para Luca y otro para Itsuki. Así, paralelamente, conocemos el punto de vista de cada uno de los personajes y vemos, a veces, la misma escena, desde los ojos de ambos. Luca narra de una manera más descriptiva de acciones en tiempo presente y son esas acciones las que nos dan a mostrar su pensar, sus emociones y sentimientos que lo invaden en el momento e Itsuki narra con recuerdos de su pasado en relación directa con su presente, expone sus sentimientos directamente y la conocemos más a partir de lo que hizo a diferencia de Luca que es sobre lo que hace.
    Ambos personajes son fuertes, ambos tienen todo para destruirse así mismos y ambos buscan lo contrario y poder sobresalir entre el dolor. ¿Lo conseguirán? Te invito a leerla y sumergirte en una de mis historias favoritas. Para mí es mi obra más compleja y mi gran orgullo literario. Y no descansaré hasta realizar la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario