martes, 17 de julio de 2012

Sobre "K"

     “K”.
     La novela tuvo su origen en un escrito que hice cuando cursaba aproximadamente el 5to semestre de la licenciatura de comunicación audiovisual.
     Lo escribí como guión de mediometraje (de unos 5o minutos).
Junté tres elementos que en ese entonces me fascinaba y de los cuales era ávido lector.
     El escritor Franz Kafka, el cual había conocido en la preparatoria con su escrito de “La metamorfosis” y del cual aún continúo leyendo sus obras.
     La psiquiatría y más explícitamente los asesinos seriales.
Y las teorías matemáticas.
     Me propuse mezclar los tres elementos en un obra original y compleja.
     Y lo que surgió de ahí fue una historia de detectives donde Franz Kafka, el protagonista, investiga a un asesino en serie y las pistas para hallarlo son teorías matemáticas.
     Me basé en varias lecturas como las obras de Kafka, estudios psiquiátricos sobre la sociopatía, y libros de ciencias exactas principalmente en la física cuántica.
     El resultado fue un guión cinematográfico de 50 minutos más o menos a realizarse como producto final del semestre. Se hicieron audiciones para personajes, se buscaron locaciones y se trató de conseguir inversionistas cosa que no se pudo y a la larga no se consiguió presupuesto para su realización lo que llevó al guión al cajón y perderse por un par de años hasta que el dolor de perder una historia interesante me hizo retomarlo y me dije que si no podía conseguir el dinero para verlo en cine por lo menos debería conseguir la publicación para leerlo en papel.
     Así que retomando la misma historia, los mismos personajes, y la misma curva dramática me propuse a adaptarlo a novela y de 40 páginas de guión lo convertí en casi 300 páginas de novelización.
     El cambio más importante fue narrar el punto de vista del asesino dando la explicación de por qué lo hacía. Eso hizo más profunda la obra y obvio, tuve que leer más sobre los tres temas que abordaría.
     Leía a Kafka, no sólo su obra, sino su vida y el análisis de diversos autores sobre él y sus escritos.
     Leí sobre sociopatía y me entrevisté con psiquiatras y psicólogos para conocer más cómo funciona no sólo, la mente, sino la misma genética de un asesino en serie.
     Y leí sobre las diversas teorías de la física cuántica y del universo.
     Fue una lectura compleja pero el resultado, para mí, fue maravilloso.
     Se concluyó en una obra compleja, 100% kafkiana, detectivesca, de terror psicológico y en algunos apartados agresiva y violenta.
La llevé a varias editoriales del país y fue doloroso ver que en ninguna la leían. Y la rechazaban, esperaba que me dijeran que la habían negado quizá por su violencia, o por su complejidad, pero al interrogarlos del por qué la rechazan me di cuenta que simplemente no la habían leído.
     Conversé con un maestro de mi carrera que había publicado algunos libros de semiótica y él me dijo que si no tenía amigos en el medio editorial, difícilmente me publicarían. Intenté contactar a escritores que ayudaran pero ninguno se dignaba a platicar conmigo. Así que la obra permaneció en el cajón una vez más y me decepcionó el medio literario.
     ¿Cómo era posible que la rechazaran sin siquiera leerla?
     ¿Entonces cómo se nombran editoriales en búsqueda de gente nueva?
     Sea lo que sea permaneció la obra en el cajón hasta este año en el que se abrió el programa de desarrollo cultural municipal en Pátzcuaro. Metí el proyecto de su publicación y grandiosamente resultó ganador del apoyo del municipio, por lo que gracias al ayuntamiento con apoyo de la secretaría de cultura, finalmente vi publicada la novela y desde ese día la he presentado con enorme gusto y emoción.
     Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario