sábado, 2 de noviembre de 2013

¿Qué ver? Cine de terror Parte 1.



En estas fechas cuando la gente pregunta por recomendaciones de películas de terror para ver siempre les van a decir que las películas actuales como Saw, Sé lo que hicieron el verano pasado, leyenda urbana, Scream y esas no valen y siempre recomendarán las mismas. Las que clásicas que todos mundo conoce y ha visto infinidad de veces, siempre van a hablar de Psicosis, El exorcista, Halloween, It, La niebla, La Cosa, Drácul, El resplandor y bla, bla. Esas películas son las que siempre estarán en lso festivales, siempre pondrán en la televisión y ya todos las conocen hasta el cansancio. Y es lo que yo llamo terror blando, porque la verdad ni son demasiado terroríficas, ni creo que haya diez personas que no las conozcan como para que sea necesario que se las recomienden una y otra vez.
Si quieren ver terror duro, un cine que sea más complicado de ver, que difícilmente conozcan que no sólo les de miedo sino que a veces les deje con una pregunta como diciendo: “¿Qué carajos acabo de ver?”, “no sé, pero me gustó”. Aquí les va unas recomendaciones para este mes de los muertos:
En orden de me acuerdo, no de mejor a menor, empezamos con cine francés.
Inside/À l'intérieur (Al interior) (2007) de Julien Maury and Alexandre Bustillo.
La película se centra en Sarah, una mujer de casi 9 meses de embarazo, a un par de semanas de dar a luz, que vive sola. Y una noche es acosada por un mujer que invade su propiedad con la idea de destazarla y robarle su bebé no nato.
Película del nuevo cine de terror francés, de alta dosis de sangre, del género gore no apto para cualquier estómago ya que sus escenas pueden ser muy gráficas y sólo los ojos experimentados en el terror duro podrán apreciar.
La Horde (2009) de Yannick Dahan y Benjamin Rocher.
En una época donde se han realizado película de zombies hasta el cansancio abandonando cada vez más el género de terror llegando incluso a la comedia, La Horde es una cinta que retorna al miedo de muertos vivientes, a la sangre, a los personajes fuertes y escenas duras.
La historia habla de un grupo de policías cuyo jefe ha sido asesinado de una manera cruel y despiadada. Lo han arrojado a la basura en calzoncillos por unos líderes de la droga que gobiernan todo desde un edificio en un barrio de mala muerte en París.
Lo que al inicio parece ser una película de policías y criminales se torna de terror ante el inminente resurgimiento de los muertos como zombies, los cuales se mueven de una manera veloz, con una fuerza sorprendente, dientes afilados y un bestial deseo de sangre. Policías y criminales tienen que unir fuerzas para defenderse e intentar sobrevivir ante el ataque despiadado de la horda.
Strange Circus/ Kimyō na sākasu (2005) de Sion Sono.
Un director de escuela, Ozawa Gozo, viola a su hija, Mitsuko, después de que ella ve a sus padres teniendo sexo. Su madre Sayuri queda como testigo de la violación. Gozo ahora las somete a violaciones tanto como le plazca. Hay incesto, suicidio y asesinato. Existe además una escritora que relata todo, Taeko. Esta tiene una asistente Yuji, un joven que desea descubrir la realidad de toda esta historia, del pasado de Taeko, y de una habitación cerrada con llave en su apartamento. Pero la realidad puede ser muy difícil de entender y aceptar.
Strange circus es una cinta fuerte, con unos personajes sumamente complicados y una de las narrativas argumentales más complejas y extrañas que he visto en el cine. Sion Sono es un director arriesgado, difícil que no tiene ningún miedo es mostrar escenas terroríficas como confusamente despiadadas.
Verse con sello de advertencia.
El círculo Suicida/Jisatsu Sākuru (Suicide circle) 2002 de Sion Sono.
Igual que en la cinta Strange Circus, Sion Sono nos narra una cinta extremadamente compleja y extraña que se necesita verse de dos a tres veces para tratar de comprenderla. Hay escenas confusas, de una filosofía extraña y un mensaje que hay que poner en consideración después de ver la cinta, platicarla con los amigos para tratar de hallar una solución a lo que se Sono desea decir.
Eso por un lado, por otro es una película que crítica la forma de vida actual y el estado emocional del ser humano en un mundo banal y extraño, con personas que desean convertirse en asesinos sólo por la fama y niños que no soportan el mundo que les han dejado los adultos. Y la fascinación ante la frivolidad representada en el suicidio.
Al inicio 54 colegialas se quitan la vida arrojándose al mismo tiempo a las vías del metro atiborrando los andenes de sangre y una masa amorfa de carne, huesos y líquido carmesí. Uno de las muertes masivas más sangrientas en la historia del cine.
A partir de ahí el detective Kuroda comienza a investigar el caso con más preguntas que respuestas. La noticia hechiza a todo mundo, especialmente a la juventud y comienzan a sucederse suicidios masivos por todo Japón lo que da pie a más preguntas haciendo el caso para Kuroda aún más complicado.
Extraña, agresiva y sumamente recomendable.
Kairo/Pulse (2001) de Kiyoshi Kurosawa.
Kairo es una película de fantasmas japoneses que entró al mapa en el occidente gracias a la versión estadounidense que sacaron en el 2006 de nombre Pulse y que no vale la pena ver. Lo mejor es irse a la original y buscarla por muy difícil que sea de hallar.
La historia se cuenta en dos líneas temporales paralalelas, por un lado tenemos a una mujer llamada Kudo Michi que trabaja en una empresa donde un compañero suyo Taguchi ha trabajado en un disquete y por ello ha faltado varios días al trabajo. Preocupado por su salud Kudo va a verlo a su casa para descubrirlo con cierta pesadez que la extraña al principio. Pero Taguchi se muestra mejor ante ella y le entrega el disquete el cual ha trabajado. Ahí, sin que ella lo note y para su sorpresa Taguchi se quita la vida. Y la única pista para saber el por qué de su suicidio es el disquete que aparentemente lo obligó a matarse.
La otra historia es sobre Ryosuke, un estudiante de economía que recién comienza a conocer el Internet. Instyala el programa en su computadora y empieza a navegar para ver cuál es la fascinación hacia la red. Su ordenador, por iniciativa propia accede a una página que le muestra una serie de imágenes turbias de gente sola, en la oscuridad y representaciones pictóricas bizarras las que asustan a Ryosuke y lo forzan a apagar la computadora.
A partir de estos dos inicios, Kiyoshi Kurosawa nos introduce en un mundo gobernador por las nuevas tecnologías, en este caso la internet, que abre una especie de puerta a lo sobrenatural. Deja pasar fantasmas que más que atacar de una manera violenta y sangrienta a sus víctimas lo hace de una forma psicológica y demencial.
La película es compleja, las escenas son filosóficas y confusas. Pero es miedo es latente. El espectador podrá verla, no entenderá lo que está pasando pero sentirá miedo, incluso angustia y desesperación.
Al final habrá más preguntas que respuestas y si quieren saber exactamente de qué trató podrán ir al refrito el cual deja absolutamente todo bien explicado con manzanitas y es una de las cosas por las cuales el remedo es de lo peor que se ha visto en el cine.
La trilogía de Fritt Vilt.
Fritt Vilt/Cold Prey (2006) de Roar Uthaug.
Fritt Vilt II /Cold Prey 2: Resurrection (2008) de Mats Stenberg.
Fritt Vilt III /Cold Prey 3 (2010) de Mikkel Brænne Sandemose
La saga de Fritt Vilt es una serie de películas noruegas slasher (subgénero del cine de terror cuya característica principal es la presencia de un psicópata que asesina brutalmente a adolescentes como ejemplo tenemos películas como Viernes 13, Halloween, La masacre de Texas, y otras más).
En esta ocasión la cinta slasher le corresponde a Noruega en paisajes nevados con una alta presencia del color blanco, en días soleados que nos muestran una fotografía diferente a la oscuridad eterna de las películas estadounidenses.
La sinopsis es sencilla un grupo de jóvenes va a disfrutar de los juegos en la nieve en Jotunheimen. Uno de ellos tiene un accidente y se rompe una pierna, lo tienen que llevar a salvo y descubren un hotel abandonado del que no saben nada pero está seco y caliente a donde tienen que refugiarse sólo para descubrir que existe un asesino de rostro extraño que los persigue toda la historia. Incluso en la segunda parte persiste la persecución y en la tercera es una precuela donde se cuentan los orígenes del asesino. .
Lo que me gusta de esta película, en primera es que no es de USA y por lo tanto no repite los mismos clichés que ya saturan el cine estadounidense. Tienen una mirada más innovadora y fresca. Los personajes son atractivos y con carisma y el asesino no es un superhombre de fuerza sobrehumana como Jason y Mickey Mayers que ya parecen de caricatura.
El personaje femenino en donde recae la historia, Jannicke, genera atracción para con el espectador y la sigue uno todo el tiempo con deseos de que pueda librarse del asesino.
Tiene muy buenas escenas de violencia y estrés que vale la pena ver la trilogía completa.
La saga de Ginger Snaps.
Feroz/Ginger Snaps (2001) de John Fawcett.
Ginger Snaps 2: Los Maldito/Ginger Snaps 2: Unleashed (2003) de Brett Sullivan.
Feroz: El Comienzo/Ginger Snaps Back: The Beginning (2004) de Grant Harvey.
Ginger Snaps es una serie de películas que aborda la relación de dos hermanas, Brigitte y Ginger, que aborrecen a los jóvenes de su edad por triviales. Los adultos no las entienden y son absurdos. Las hermanas son antisociales y, dado su aislamiento emocional, deciden pactar: a los dieciséis años, o juntas para siempre, o muertas. De este modo fantaseando continuamente con el suicidio, hasta que una bestia ataca a la hermosa Ginger, y comienza a transformarse en una mujer lobo.
Lo interesante que tiene esta película es que en un cine donde los hombres lobo nunca han sido personajes bien tratados y no dejan de ser animales que atacan de manera sangrienta a todo mundo sin llegar a algo más, en Ginger Snaps la historia, o la anécdota crece a un nivel mayor. Especialmente para la segunda parte donde la trama se transporta a un centro psiquiátrico y hay, además de hombres lobo, enfermedades mentales y adiciones, así como personajes complejos, extraños y carismáticos.
En la tercera parta la historia no sitúa en el pasado, es una precuela con siglos de anterioridad mostrándonos a las dos hermanas, pero no Brigitte y Ginger de los anteriores filmes, sino a sus ascendientes del siglo XIX en 1815.
Algo muy bueno que tiene Ginger Snaps es el uso de maquillaje convencional, prostéticos, animatronics y transformación con base en FX a la vieja usanza; en una época donde el cine está saturado de efectos digitales que se ven más falsos y de caricatura.
Además las películas sitúan a los hombres lobo en situaciones reales o contemporáneas como la menstruación, una droga—o vacuna—que puede detener el proceso de la transformación y el suicidio. El estado mental, la automutilación.
No es sólo una simple película de terror, sino un estado emocional y físico femenino lo que lo hace interesante ya que lleva a las películas a otro grado más inteligente que sólo feroces animales que matan por la simple sangre.
Y si hablamos de zombies, más que La noche de los muertos vivientes (que todo mundo conoce y no tiene caso repetir), mi favorita, por sobre todas, es el dúo de películas de Andrew Parkinson:
I, Zombie: A Chronicle of Pain (1998) y Criaturas muertas (2001).
En estas películas hace lo que muy pocos directores pueden hacer con el género zombi y eso es, revolucionarlo, esto es, reinventarlo. Así como George Romero reinventó el género en el 68, Parkinson le da un giro de 180° y lo coloca en otro nivel. En un nivel incluso más profundo y doloroso que Romero, pero más desconocido. Y es que lo que tiene Parkinson en contra es que son películas de bajo presupuesto, con una mínima cantidad de crew y extremadamente poca distribución. Conocida sólo por los seguidores y admiradores netos del género, I, zombi y Criaturas muertas desaparecieron del mapa y casi nadie las conoce.
¿Y qué es lo interesante de estas películas? Lo que importa tanto de ellas es que más que cintas de terror, son del género drama, de soledad, tristeza y depresión absoluta.
Ambas películas cuentan una historia de muertos vivientes desde el punto de vista del zombi.
En Yo, Zombie, crónica de un dolor. Andrew Parkinson nos habla de Mark, un joven investigador que viaja al bosque para extraer material de investigación y descubre un viejo vagón donde hay una chica aparentemente lesionada la cual toma en sus brazos para llevarla a un hospital para que le asistan sus heridas. Al hacer esto la mujer lo muerde en el cuello y a partir de ahí Mark se infecta y comienza a morir y descomponerse. Se transforma en un muerto viviente pero con la conciencia de un Mark normal, sin perder sus recuerdos ni deseos ni dejar de ser humano, por lo menos en lo que a metal y emocionalmente se refiere.
Le nace un deseo mordaz hacia la sangre y la carne. No puede comer otra cosa y se hace adicto a ella.
Al morir y ser ya un zombie sabe que no puede convivir con la gente real, no puede tener trabajo ni una relación amorosa ni amistosa ni social de ningún tipo, por lo que, a pesar del dolor que eso conlleva, Mark abandona todo rastro de su vida anterior y se convierte en un paria, en un vagabundo, un solitario que se niega a alimentarse—retrasándolo lo más posible—hasta que el dolor es insoportable y tiene que matar para calmar el sufrimiento.
Criaturas muertas tuvo un poco más de presupuesto y más equipo de trabajo lo que hizo posible que la historia, en esta ocasión nos mostrara, no sólo a un zombi, sino ahora un grupo de chicas que viven el mismo tormento que Mark. Todas ellas están infectadas y deben darle la espalda a su vida anteriores, abandonar a sus padres, amigos, parejas, escuela, sueños, todo y sobrevivir en un estado físico que se está pudriendo cada vez más y con una adicción sobrehumana a la sangre.
Parkinson nos muestra un mundo de soledad, depresión y tristeza poderosa con escenas fuertes y dolorosas. Retrata muy bien el vacío de los personajes y se siente uno miserable cuando los ve sufrir—mental y corporalmente.
Lástima que sea poco conocida, pero sí es altamente recomendable.

Y bueno, hay más películas, esto es sólo la primera parte de mis recomendaciones para un cine de terror para estas fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario